Preguntas frecuentes
Preguntas sobre el dolor
Mecanismo de atención
Proceso de atención
Tratamos todo tipo de dolor muscular, articular y del hueso. Nos especializamos en el dolor crónico (aquel que tiene varios meses o anos y que no mejora con medicamentos ni cirugías).
No tratamos el dolor visceral (dolor de estómago, vesícula, colon, corazón, etc.), ni el dolor oncológico (el producido por el cáncer o tumores malignos).
El paciente solicita una cita de consulta médica especializada llamando por teléfono. Pulse AQUÍ para llamar. TODA CONSULTA MÉDICA ES PREVIA CITA. No es por orden de llegada. Una vez acordada la cita, el paciente acude el día y la hora señalada (se ruega puntualidad).
Se acercará al módulo de Admisión. En este lugar se solicitarán sus datos generales, tales como nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correos electrónicos (estos se conocen con el nombre de “Datos de Filiación”).
Esta información es muy importante para poder ubicarlo posteriormente en caso de un cambio de cita, algún recordatorio, informarle sobre campañas médicas y promociones, llenado de certificados médicos, etc. Además se le solicitarán datos de sus antecedentes médicos (enfermedades previas o concomitantes como diabetes, presión alta, accidentes, operaciones que ha tenido, alergia a medicamientos, etc.).
Una vez terminado el proceso de llenado de los datos de filiación y los antecedentes, el paciente pasa a una Consulta Médica Especializada, en donde el Fisiatra hará la Historia Clínica, indicará examenes auxiliares en caso necesario (análisis de sangre, radiografías, resonancia magnética, electromiografía), recetará medicamentos, y prescribirá la terapia física de acuerdo al síndrome doloroso que haya diagnosticado.
Las ventajas de pasar con el médico cirujano especialista en medicina física y rehabilitación:
- Re-evaluará su caso y le dará una segunda opinión desde el punto de vista de rehabilitación.
- Le podrá indicar nuevos estudios tales como resonancias magnéticas, tomografías, electromiografías, ecografías para reevaluar su caso, si es que persiste con el dolor.
- Le ofrecerá tratamientos sin necesidad de operaciones.
- Le prescribirá los medicamentos. Muchas veces el paciente tiene dolor severo y requiere antiinflamatorios, analgésicos y relajantes, musculares, sobre todo para la etapa inicial de su rehabilitación. Además puede indicar analgésicos opioides para dolores muy severos, o medicamentos para el dolor crónico, en caso de necesitarlo.
- Le prescribirá el tratamiento de terapia fisica que más se adecue a su caso, ya que las otras especialidades médicas tales como traumatología, neurocirugia, reumatología, etc. no tienen dentro de su currículum el estudio de los medios físicos y de rehabilitación, como si lo tiene el médico fisiatra.
- Le podrá indicar descansos e informes médicos, si es que su lesión lo amerita.
- Le podrá realizar tratamientos invasivos tales como infiltraciones o bloqueos paraespinales, los cuales son muy efectivos y útiles para el dolor severo que no mejora con medicamentos ni con la terapia fisica.
Las terapias físicas pueden parecerse, pero cada paciente es un caso individual y por lo tanto, la indicación de la fisioterapia va a variar de paciente a paciente.
Por ejemplo: La aplicación de ultrasonido debe ser a una dosis adecuada y por un tiempo razonable, indicado por el médico especialista. Puede ser que que no se aplicó la dosis adecuada (medida en Watts/cm2) ni el tiempo razonable. La terapia con rayos láser también suele ser muy efectiva para el tratamiento del dolor, pero hay lugares en donde usan aparatos de laserterapia para tratamientos cosméticos (que solo sirven para tratar la piel), y lo usan para el tratamiento del dolor. La dosis de láser para el dolor debe ser indicado por el médico especialista (medida en Joules/cm2). Los tratamientos se parecen, pero si la dosis no es la adecuada, no va a haber alivio del dolor.
La terapia física es bastante completa, dura aproximadamente 45 minutos. Es realizada por el Tecnólogo Médico licenciado en terapia fisica con apoyo del Técnico de Fisioterapia. En algunos centros la informalidad hace que personas no preparadas, practicantes o profesionales que no son licenciados en terapia física, realicen la rehabilitación, con lo que los resultados terapéuticos no suelen ser los esperados.
Por tal motivo, le recomendamos intentar por lo menos un ciclo de terapia física en Cedomuh, antes de decir que el tratamiento “es igual”. Los resultados beneficiosos quizás lo sorprendan.
La terapia fisica NO son “masajes”, ejercicios de gimnasia, yoga, quiropraxia, ni tratamientos alternativos o complementarios. La medicina física es un tratamiento médico, y la terapia fisica prescrita por el especialista en rehabilitación debe ser realizada por un tecnólogo médico licenciado en terapia fisica y no por personas empíricas.
Si el dolor es muy intenso, o si el dolor persiste a pesar de recibir la terapia física, el paciente puede optar por los Procedimientos Fisiátricos, los cuales son realizados por el Médico Fisiatra. No se desespere, separe una cita de reevaluación con el médico para reevaluar su caso y determinar las mejores alternativas de tratamiento. Puede ser un cambio de medicación, modificaciones en la terapia física, o los procedimientos tales como infiltraciones, aguja seca con agujas de acupuntura o bloqueos paraespinales.
Separe su cita de Consulta Médica
Pasará por una evaluación a cargo de uno de nuestros médicos especialistas.
2
Siga su plan de tratamiento
Siga su plan de terapia física con uno de nuestros equipos de especialistas.
4
1
Obtenga su Diagnóstico
Su médico le indicará el plan de tratamiento que seguirá acompañada de nosotros.
3
Siéntase aliviada y feliz nuevamente
Se quitará esa molestia de encima y vivirá con la calidad de vida que merece.