Más información

Cita telemedicina

Tratamiento con ultrasonido

El ultrasonido es una modalidad de tratamiento que utiliza las ondas sónicas a muy alta frecuencia (inaudibles para el oido humano), la cual varía entre 1 MHz a 3 MHz.

Los efectos de la aplicación de este medio físico son dos:

  • Efectos de termoterapia profunda. Produce calor a varios centímetros de profundidad, lo cual es muy útil para el alivio del dolor y las contracturas musculares o articulares. El calor aumenta la circulación de sangre en el tejido lesionado, lo cual favorece la resolución de las inflamaciones crónicas y a la vez mejora el proceso se cicatrización.
  • Efecto de micromasaje. Favorece la resolución de edemas, alivia los espasmos musculares y contribuye a la absorción transcutánea de geles antiinflamatorios (sonoforesis). El ultrasonido pulsado también ayuda a a la consolidacion de las fracturas.

El tratamiento se realiza aplicando un cabezal y un gel transductor del ultrasonido. La tecnica de aplicación es en forma dinámica, y debe ser realizada por un fisioterapeuta calificado (tecnólogo médico licenciado en terapia física).

Muchas personas tienen temor a la aplicación del ultrasonido, pero Ud. debe saber que:

  • El ultrasonido NO produce osteoporosis. Esta creencia equivocada surge debido a que, efectivamente, si uno coloca el ultrasonido en forma estática, sin mover el cabezal durante varios minutos, puede concentrar la energia sónica y producir daño de los huesos (fenómeno conocido como «cavitación»).
  • Sin embargo, todo fisioterapeuta sabe que nunca debe colocarse el ultrasonido de esta manera. Repetimos: El ultrasonido no descalcifica los huesos si lo aplica un profesional debidamente preparado.
  • El ultrasonido no produce cancer. El ultrasonido no se debe aplicar a los pacientes que tienen un tumor maligno, ya que puede favorecer su crecimiento, pero definitivamente no produce ni origina tumores cancerosos.
  • El ultrasonido SI SE PUEDE utilizar en los implantes metálicos. Existen otros agentes físicos, tales como las microondas y ondas cortas que no se pueden colocar en pacientes con implantes metálicos, pero el ultrasonido se puede colocar en pacientes con protesis no cementadas, placas metálicas, tornillos y clavos endomedulares, etc. SIN NINGÚN INCONVENIENTE. También se puede usar en pacientes con marcapasos u otros implantes electrónicos, porque las ondas de sonido no interfieren con las ondas electromagnéticas (son dos principios físicos diferentes). Consulte con su médico especialista en medicina física y rehabilitación si tiene dudas al respecto.
No se confunda el ultrasonido con la ecografía. La ecografía utiliza las ondas de ultrasonido a baja potencia para tener imágenes del interior de las articuaciones y músculos. La terapia con ultrasonido utiliza alta potencia (entre 0.3 a 2.0 Watts/cms2) para tener efectos curativos. Si el ultrasonido lo aplican personas empíricas y sin conocimientos médicos, puede producir daños y aumentar el dolor. El tratamiento de ultrasonido indicado por un médico cirujano especialista en medicina física y rehabilitación, y realizado por un fisioterapeuta licenciado en terapia física, es muy seguro y efectivo para el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos. No se haga tratar en cualquier sitio sin supervisión médica.