Más información

Cita telemedicina

Procedimientos médicos especializados invasivos para el dolor crónico rebelde

Para el dolor crónico persistente, que no mejora con medicamentos ni la terapia física, el médico cirujano especialista en Medicina Física y Rehabilitación le indicará procedimientos invasivos, los cuales son muy efectivos:
  • Infiltraciones con corticosteroides. La inyección de antiinflamatorios corticosteroides es muy útil para los procesos inflamatorios crónicos, tales como las tendinitis, bursitis y artritis. Muchas personas creen que es riesgoso, ya que han escuchado que es dañino para las articulaciones y descalcifica los huesos. Ello solo ocurre si se abusa de este procedimiento. Si no se aplica más de 2 ó 3 dosis por año, no va a producirse ningún efecto perjudicial.
  • Infiltraciones con ácido hialurónico
  • Desgatillamientos con lidocaína (Técnica de Travell y Simons)
  • Bloqueos paraespinales (Técnica de Fischer)
Estos procedimientos no son riesgosos, siempre y cuando sean realizados por el médico especialista. En nuestra clínica, NO REALIZAMOS procedimientos tales como la ozonoterapia, inyecciones de plasma rico en plaquetas ni de células madre, ya que son procedimientos mucho más costosos y cuyo beneficio no ha demostrado que sea mejor que los anteriormente mencionados. El uso de ozonoterapia es muy controversial, y está prohibido en Estados Unidos. Para evitar la regulación en otros países, se le cataloga como medicina alternativa. Las máquinas que producen ozono para inyecciones NO tienen controles de calidad estrictos, como debería ser cualquier producto que se inyecta en una persona (no hay seguridad de que lo que se inyecta en el paciente sea verdaderamente ozono), y dosis superiores al 5% pueden resultar peligrosas para el organismo. El gas es muy tóxico si se inhala, así es que se debe tener mucho cuidado en su manipulación ¿Por qué muchos pacientes refieren que mejoran? Nuestra opinión es que la aplicación de las agujas para la inyección de este gas es la que produce los efectos beneficiosos. Se ha podido demostrar que la inserción de agujas (tal como el tratamiento con acupuntura) es la que produce el alivio del dolor y los efectos terapéuticos, SIN IMPORTAR que sustancia se inyecte. No hay estudios doble ciego sobre los efectos de la ozonoterapia, lo cual refuerza nuestra idea de que es el efecto mecánico de las agujas lo que produce los beneficios, más que la inyección del ozono. En todo caso, Ud. debería intentar PRIMERO tratamientos más convencionales y menos costosos, antes de decidirse a tratamientos más discutibles como éste. Ese es el motivo del por qué no encontrará este tratamiento en ningún hospital o clínica reconocida. Las inyecciones intra-articulares de plasma rico en plaquetas y de células madre también se utilizan para el alivio del dolor. Sin embargo, NO han podido demostrar que regeneren el cartílago articular NI reparen tendones o ligamentos desgarrados. Las células madre son un tratamiento promisorio, pero aún están en ETAPA EXPERIMENTAL. Nuestra recomendación, al igual que el tratamiento anterior, es que Ud. debería intentar PRIMERO tratamientos convencionales comprobados, antes de decidirse por éstos procedimientos(*).