Noticias de la medicina

Manténgase informado y entérese de noticias relevantes del campo de la medicina.

Cómo prevenir el Covid-19 ahora que ya se puede atender en CEDOMUH

Entérese con un video sobre la complejidad de este nuevo virus y cómo prevenir el contagio.

«¡No se saquen conejos del cuello!», advierte Federico Salazar

El hijo del periodista Federico Salazar fue llevado a una ortopedia luego de recibir atención médica por tronar las articulaciones de su cuello.

¿Tengo que tomar vitaminas?

Muchos creen que tomar vitaminas en forma de suplementos y pastillas no hacen daño, pero no es así.

Lady Gaga sufre de fibromialgia

La famosa cantante sufre de esta enfermedad incurable, ¿cómo la maneja?

Falsos médicos que hacen mucho daño a tu salud

Es común encontrar personas inescrupulosas, no caiga ante falsos médicos, su salud es primero.

La homeopatía en los EEUU tendrá que advertir que no funciona

La homeopatía, de ahora en adelante, tendrá que informar que no tienen base científica.

¿Medicamentos de uso común que dan dolor?

5 medicamentos de uso común que pueden dar dolor muscular y articular.

Comparta esta información

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cómo prevenir el Covid-19 ahora
que ya se puede atender en CEDOMUH

«¡No se saquen conejos del cuello!»,
advierte Federico Salazar

Federico Salazar utilizó su cuenta de Facebook para advertir a sus seguidores sobre una acción que parece inofensiva, pero que podría traer graves consecuencias. En la citada red social, el periodista compartió el caso de su hijo Vasco, quien por «sacarse conejos» (tronar sus articulaciones) se lesionó los ligamentos.

En Facebook, el periodista Federico Salazar compartió la foto de su hijo, quien fue llevado a una ortopedia luego de recibir atención médica por tronar las articulaciones de su cuello(*).

«¡No sacarse conejos! Es peligrosísimo. Vasco Salazar Condos terminó en la clínica por sacarse uno del cuello. Luego de la radiografía, tomografía y resonancia, se determinó que tenía lesionado uno de los ligamentos alares de la apófisis odontoide, que es una especie de perno que va de la segunda a la primera vértebras del cuello»

¿Tengo que tomar vitaminas?

Esta es una pregunta recurrente en la consulta médica cotidiana. La respuesta contundente es: SI, PERO DENTRO DE LA ALIMENTACIÓN COTIDIANA.

Salvo algunas excepciones, las vitaminas deben obtenerse de las comidas, aseguró Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.“Las vitaminas en pastillas no son necesarias, deben obtenerse de las comidas.

Por ejemplo, la vitamina B6 está en el pescado, en el hígado de la vaca, en los vegetales, en las frutas, en los cereales, el pollo, en toda la naturaleza. La vitamina B12 está también en el pescado, en la carne, en la leche, en el huevo”.

Muchos creen que tomar vitaminas en forma de suplementos y pastillas no hacen daño, pero no es así.

Un estudio de más de 77 mil personas que tomaron pastillas de vitaminas B6 y B12 durante 10 años, dio como resultado que en los participantes varones se elevó en 44 % el riesgo de padecer cáncer de pulmón, y el peligro fue doblemente mayor en quienes eran fumadores.

Los suplementos vitamínicos consumidos en exceso y de forma innecesaria también pueden generar complicaciones a nivel del hígado y del riñón, señala la licenciada en nutricionista y dietética Melissa Paz. “Si uno se suplementa a largo plazo, el cuerpo va a tener una sobredosis, lo mismo pasa si nos dedicamos a comer papaya y nos volvemos naranjas; estamos excediéndonos en la vitamina A. Pero con los suplementos hay que tener más cuidado porque son concentraciones altas. Si uno toma suplementos sin ningún tipo de prescripción o análisis, definitivamente va a tener problemas”(*).

NO TOME PASTILLAS, POLVOS NI SUPLEMENTOS NUTRICIONALES O VITAMÍNICOS EN FORMA INDISCRIMINADA.

Lo más sano y natural es una dieta balanceada, disminuir el consumo de azúcares y carbohidratos, evitar el exceso de grasas y frituras, realizar ejercicios en forma regular, exponerse al sol con moderación, evitar el estrés y sociabilizar. Ahorrará mucho dinero y se sentirá mejor.

Lady Gaga sufre de fibromialgia

El estrellato solo es posible en quien pueda resistir el vertiginoso mundo del espectáculo. Y eso es lo que precisamente retrata el documental ‘Gaga: Five Foot Two’, una cinta en la que se muestra el doloroso camino de Lady Gaga en su meta por conquistar el mundo con su música y, al mismo tiempo, vivir bajo la sombra de la fibromialgia, una enfermedad que la somete a constantes chequeos médicos y tratamientos psicológicos.

Alteraciones del sueño, dolores musculares y problemas con la memoria. Así es, en breve, la fibromialgia, un trastorno que ha llevado a Lady Gaga a estar acompañada de médicos a tiempo completo mientras organiza sus giras, o bien en los preparativos para eventos como el Super Bowl 2017 (del cual se sigue paso a paso a la artista).

Este trastorno crónico que no tiene cura. La cantante, que tiene todos los recursos económicos para verse en los mejores lugares, sabe de ello. El hecho de que no pueda curarse, NO QUIERE DECIR que uno se abandone. El tratamiento de esta entidad tiene como objetivo llevar una vida activa a pesar del dolor y la discapacidad, a base de medicamentos, terapia física, alimentación adecuada, ejercicio moderado y apoyo emocional. Es como tener otras enfermedades incurables pero que se controlan con un adecuado tratamiento médico, tal como la hipertensión arterial o la diabetes. Lo bueno de la fibromialgia es que no es mortal ni deforma las articulaciones, y con un seguimiento médico periódico, el paciente puede seguir con su vida normal(*).

Falsos médicos
que hacen mucho daño a tu salud

En países informales como el nuestro, es frecuente encontrar personas que se hacen pasar por médicos. Su carisma y amabilidad, propios de los estafadores, hacen que los pacientes desesperados ante enfermedades crónicas o incurables, o simplemente por ahorrar un poco de dinero, caigan en las manos de estos pseudo-doctores inescrupulosos.

  • Un falso odontólogo(*), que también hacía consultas ginecológicas y hasta de psiquiatría, fue detenido en el centro médico Biomedic, ubicado en San Juan de Miraflores.
Fuente: elcomercio.pe
  • El lugar estaba rodeado de avisos odontológicos y ginecológicos, ecografías, análisis de embarazos y medicina general. Las consultas eran gratuitas y los costos bastantes baratos.
  • Un falso médico que se dedicaba a la venta de productos naturales sin registro sanitario(**) a los que les atribuía la facultad de curar enfermedades como diabetes, parkinson, cáncer y hasta sida fue intervenido por inspectores de la Digemid y de la Policía Nacional del Perú.

    Se trata del individuo identificado como Jeddy Ríos (55), quien según las autoridades se atribuía funciones de médico, prescribía y vendía productos naturales en una oficina que utilizaba como consultorio, ubicada en la avenida Arenales 395 interior 209 (Cercado de Lima).

Fuente: rpp.pe

La funcionaria detalló que en el lugar se encontró frascos con pastillas etiquetadas con los nombres de Jeddiabet “Antidiabético”, comercializados hasta en 40 dólares; y Jeddysida “Elimina inmediatamente el virus del Sida VIH).

  • Del mismo modo, se detectó el producto rotulado como Stevia “Endulzante Natural”, así como envases vacíos, etiquetas y bolsas con cápsulas y polvos de diferentes colores que serían utilizados como insumos para la elaboración de dichos productos, además de material publicitario. En la intervención se encontró también cuadros con supuestos diplomas con los que Ríos asegura estar certificado como licenciado, doctor y máster en “naturopatía” y contar con un postgrado en “diabetología”, todos a nombre de la Universidad Americana de Medicinas Alternativas, con sede en España.
  • Deudos del mototaxista Paul Cerazo Sánchez, de 26 años, acusaron a Celedonio Atilio Ramírez Espinoza(***), director médico del Policlínico San Francisco, en Villa María del Triunfo, de haber causado la muerte de Cerazo por aplicarle una inyección en la cabeza para calmar dolores abdominales.

    Otro dato relevante es que, al ingresar al citado hospital, Atilio Ramírez se identificó como tecnólogo médico y no doctor ni como director médico, tal como sí figura en su tarjeta de presentación y en el cuestionado policlínico. En la página web del Colegio Médico del Perú, donde aparecen todos los integrantes de dicho gremio, tampoco figura Ramírez Espinoza. tampoco figura Ramírez Espinoza.

Sea precavido y evite a profesionales que se hacen pasar por médicos. Recuerde que todo extranjero que haya estudiado medicina PRIMERO debe acreditar su título en el Ministerio de Salud y en el Colegio Médico del Perú. ¡No se deje sorprender!

La homeopatía en los EEUU
tendrá que advertir que no funciona

La homeopatía, una pseudomedicina sin base científica, ha recibido en los últimos días varapalos en España y en EE UU. La Comisión Federal de Comercio estadounidense ha denunciado que “la inmensa mayoría” de las indicaciones que venden los productos homeopáticos “no están basadas en métodos científicos modernos y no son aceptadas por expertos médicos actuales”.

A partir de ahora, estos preparados homeopáticos sin pruebas de su eficacia tendrán que informar a los consumidores de que “no hay evidencias científicas de que el producto funcione y que las indicaciones alegadas se basan únicamente en teorías de la homeopatía del siglo XVIII que no son aceptadas por la mayoría de los expertos médicos actuales”.

La Comisión Federal de Comercio es la agencia nacional de protección del consumidor en EE UU. Su función es “prevenir las prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado”.

Alrededor de la homeopatía, inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796, se ha generado una industria que en EE UU alcanza unas ventas de 1.200 millones de dólares, según la revista especializada Nutrition Business Journal.

La agencia gubernamental estadounidense recuerda que la homeopatía se basa en dosis ínfimas, a veces indetectables en el agua diluyente, de sustancias que generan síntomas similares a los de la enfermedad que se pretende curar. En más de dos siglos, este método no ha demostrado ser más eficaz que tomarse un chupito de agua con azúcar. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) también está revisando su política sobre los productos homeopáticos, según confirma su portavoz Theresa Eisenman. Desde 1988, estos preparados se fabrican y distribuyen sin el examen previo de la FDA, que sí se requiere para los medicamentos de verdad(*).

¿Medicamentos de uso común que dan dolor?

Entérese de 5 medicamentos de uso común que pueden dar dolor muscular y articular. ¡Quizás el que está tomando en este momento puede ser el causante de sus molestias!

¿Quiere aliviar su dolor?

Empiece conociéNdolo

Sabemos lo angustiante que puede ser para usted o algún familiar tener un dolor físico. ¡Queremos ayudarle enviándole información sobre su dolencia!

Para recibirla gratuitamente sólo debe llenar el siguiente formulario y dar clic en el botón ENVIAR:

(La información se enviará en un lapso de 72 horas)