Más información

Cita telemedicina

La homeopatía en los EEUU tendrá que advertir que no funciona

La homeopatía, una pseudomedicina sin base científica, ha recibido en los últimos días varapalos en España y en EE UU. La Comisión Federal de Comercio estadounidense ha denunciado que “la inmensa mayoría” de las indicaciones que venden los productos homeopáticos “no están basadas en métodos científicos modernos y no son aceptadas por expertos médicos actuales”. A partir de ahora, estos preparados homeopáticos sin pruebas de su eficacia tendrán que informar a los consumidores de que “no hay evidencias científicas de que el producto funcione y que las indicaciones alegadas se basan únicamente en teorías de la homeopatía del siglo XVIII que no son aceptadas por la mayoría de los expertos médicos actuales”.
La Comisión Federal de Comercio es la agencia nacional de protección del consumidor en EE UU. Su función es “prevenir las prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado”. Alrededor de la homeopatía, inventada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796, se ha generado una industria que en EE UU alcanza unas ventas de 1.200 millones de dólares, según la revista especializada Nutrition Business Journal. La agencia gubernamental estadounidense recuerda que la homeopatía se basa en dosis ínfimas, a veces indetectables en el agua diluyente, de sustancias que generan síntomas similares a los de la enfermedad que se pretende curar. En más de dos siglos, este método no ha demostrado ser más eficaz que tomarse un chupito de agua con azúcar.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) también está revisando su política sobre los productos homeopáticos, según confirma su portavoz Theresa Eisenman. Desde 1988, estos preparados se fabrican y distribuyen sin el examen previo de la FDA, que sí se requiere para los medicamentos de verdad(*).