Más información

Cita telemedicina

Falsos médicos que hacen
mucho daño a tu salud

En países informales como el nuestro, es frecuente encontrar personas que se hacen pasar por médicos. Su carisma y amabilidad, propios de los estafadores, hacen que los pacientes desesperados ante enfermedades crónicas o incurables, o simplemente por ahorrar un poco de dinero, caigan en las manos de estos pseudo-doctores inescrupulosos.
  • Un falso odontólogo(*), que también hacía consultas ginecológicas y hasta de psiquiatría, fue detenido en el centro médico Biomedic, ubicado en San Juan de Miraflores.

    El lugar estaba rodeado de avisos odontológicos y ginecológicos, ecografías, análisis de embarazos y medicina general. Las consultas eran gratuitas y los costos bastantes baratos.
  • Un falso médico que se dedicaba a la venta de productos naturales sin registro sanitario(**) a los que les atribuía la facultad de curar enfermedades como diabetes, parkinson, cáncer y hasta sida fue intervenido por inspectores de la Digemid y de la Policía Nacional del Perú.

    Se trata del individuo identificado como Jeddy Ríos (55), quien según las autoridades se atribuía funciones de médico, prescribía y vendía productos naturales en una oficina que utilizaba como consultorio, ubicada en la avenida Arenales 395 interior 209 (Cercado de Lima).

    La funcionaria detalló que en el lugar se encontró frascos con pastillas etiquetadas con los nombres de Jeddiabet “Antidiabético”, comercializados hasta en 40 dólares; y Jeddysida “Elimina inmediatamente el virus del Sida VIH).
  • Del mismo modo, se detectó el producto rotulado como Stevia “Endulzante Natural”, así como envases vacíos, etiquetas y bolsas con cápsulas y polvos de diferentes colores que serían utilizados como insumos para la elaboración de dichos productos, además de material publicitario. En la intervención se encontró también cuadros con supuestos diplomas con los que Ríos asegura estar certificado como licenciado, doctor y máster en “naturopatía” y contar con un postgrado en “diabetología”, todos a nombre de la Universidad Americana de Medicinas Alternativas, con sede en España.
  • Deudos del mototaxista Paul Cerazo Sánchez, de 26 años, acusaron a Celedonio Atilio Ramírez Espinoza(***), director médico del Policlínico San Francisco, en Villa María del Triunfo, de haber causado la muerte de Cerazo por aplicarle una inyección en la cabeza para calmar dolores abdominales.
    Otro dato relevante es que, al ingresar al citado hospital, Atilio Ramírez se identificó como tecnólogo médico y no doctor ni como director médico, tal como sí figura en su tarjeta de presentación y en el cuestionado policlínico. En la página web del Colegio Médico del Perú, donde aparecen todos los integrantes de dicho gremio, tampoco figura Ramírez Espinoza. tampoco figura Ramírez Espinoza.
Sea precavido y evite a profesionales que se hacen pasar por médicos. Recuerde que todo extranjero que haya estudiado medicina PRIMERO debe acreditar su título en el Ministerio de Salud y en el Colegio Médico del Perú. ¡No se deje sorprender!