Más información

Cita telemedicina

Estimulación Intramuscular (IMS) con aguja seca: Técnica de Gunn

La estimulación intramuscular (intramuscular stimulation – IMS) es una forma de tratamiento desarrollada por el Dr. Chan Gunn (Vancouver, Canadá), el cual consiste en la aplicación de agujas de acupuntura en los músculos acortados («contracturados»), con la finalidad de relajarlos y aliviar el dolor crónico producido por los mismos. La estimulación intramuscular NO es igual al tratamiento con acupuntura tradicional. Se parecen, ya que ambos usan el mismo tipo de agujas. Mientras que la acupuntura tradicional se basa en la milenaria práctica china, sin base científica ni médica, la estimulación intramuscular de Gunn es un sistema de tratamiento que identifica los músculos contracturados y dolorosos para poder insertar las agujas con una técnica específica y de esta manera aliviar el dolor crónico, rebelde a los tratamientos usuales.
La acupuntura tradicional china es un método empírico y por ello no se necesita ser médico para practicarlo. Por el contrario, para aplicar la técnica de estimulación muscular de Gunn, se tiene que ser un médico especialista calificado, ya que se necesita conocer la anatomía y la fisiopatologia musculo-esquelética para que no se dañen los órganos internos al aplicar las aguas, y sobre todo, para que los resultados terapéuticos sean verdaderamente satisfactorios. En la estimulación intramuscular de Gunn se utilizan las agujas SIN inyectar ningua sustancia adicional, lo cual lo hace muy seguro y efectivo, sobre todo en los pacientes que por tener otras enfermedades concomitantes no pueden estar recibiendo fármacos para el tratamiento. Debido a que no se inyecta ninguna sustancia o medicamento, esta forma también se le conoce como aplicación de «aguja seca» («dry-needling» en inglés). El estímulo mecánico de la aguja sobre los músculos y los receptores sensitivos produce los efectos terapéuticos de alivio del dolor y la relajación muscular. La mayoría de pacientes requieren varias sesiones de estimulación intramuscular o aguja seca para aliviarse, aunque hay casos en los que desde la primera sesión presentan un alivio considerable del dolor musculoesquelético crónico. Consulte con el médico especialista de la clínica para saber si Ud. es candidato a la aplicación de agujas o estimulación intramuscular de Gunn.
En la estimulación intramuscular de Gunn se utilizan las agujas SIN inyectar ningua sustancia adicional, lo cual lo hace muy seguro y efectivo, sobre todo en los pacientes que por tener otras enfermedades concomitantes no pueden estar recibiendo fármacos para el tratamiento. Debido a que no se inyecta ninguna sustancia o medicamento, esta forma también se le conoce como aplicación de «aguja seca» («dry-needling» en inglés). El estímulo mecánico de la aguja sobre los músculos y los receptores sensitivos produce los efectos terapéuticos de alivio del dolor y la relajación muscular. La mayoría de pacientes requieren varias sesiones de estimulación intramuscular o aguja seca para aliviarse, aunque hay casos en los que desde la primera sesión presentan un alivio considerable del dolor musculoesquelético crónico. Consulte con el médico especialista de la clínica para saber si Ud. es candidato a la aplicación de agujas o estimulación intramuscular de Gunn.