Más información

Cita telemedicina

Dolor Articular de Miembro Superior

Hombro Doloroso, Codo, Muñeca, Mano, Dedos
  • Síndrome de Hombro Doloroso. El hombro es una articulación compleja, que goza de gran movilidad pero también es inestable, siendo una de las que más se ve involucrada en problemas dolorosos. El dolor se presenta muy frecuentemente en deportistas que usan el hombro (tenis, voleibol, béisbol, natación, etc.), pero también se presenta al lavar mucha ropa, colgarla, en trabajos que utilizan mucho el hombro, en golpes, caídas, etc.

    Muchas veces el origen es desconocido, porque esta articulación se usa mucho en la vida cotidiana y la persona no recuerda el movimiento o el esfuerzo que hizo desencadenar el dolor. Dentro de las causas de hombro doloroso tenemos:
    • Capsulitis adhesiva u hombro congelado. Hay restricción del movimiento de esta articuación (no se puede levantar el brazo, hay dificultad para peinarse, ponerse y quitarse la ropa, etc.). Se origina por la inmovilización del hombro durante un tiempo prolongado, debido al dolor.
    • Tendinitis del manguito de los rotadores. Se llama manguito rotador al complejo muscular formado por cuatro músculos que rodean a la articulación glenohumeral del hombro, sirviendo de estabilizador. La tendinitis del manguito de los rotadores corresponde a la inflamación de lostendones de éstos músculos.
    • Tendinitis bicipital. Es la inflamación del músculo bíceps, que se encuentra en la cara anterior del hombro.
    • Bursitis del hombro. La bursa es el tejido que evita que el tendón roce directamente con el hueso al contraerse el músculo. La bursitis es la inflamación de este tejido, siendo la bursitis subacromial la más frecuente.
    • Dolor miofascial del hombro. Los músculos comúnmente se lesionan y dan origen a puntos gatillo (“nudos”) dolorosos y bandas tensas (“cuerdas”). Los músculos más comprometidos son el deltoides, bíceps, triceps, los rotadores del hombro (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular), trapecio, pectoral mayor, etc.
  • Dolor de Codo. Causa frecuente de dolor en personas que usan mucho la muñeca y los dedos, porque los músculos y tendones de éstos se fijan en esta articulación. Por ello se ve mucho dolor de codo en personas que manipulan con los dedos o mueven mucho la muñeca como secretarias, trabajadores manuales, deportistas (tenistas, golfistas, basquetbolistas, etc.). Dentro de las causas de dolor de dolor de codo tenemos:
    • Epicondilitis. Es la inflamación de los tendones de los músculos extensores de la muñeca y dedos, los cuales se fijan en la cara externa del codo. Es muy común en tenistas (“Codo del Tenista»), pero también es muy frecuente en personas que exprimen la ropa, restriegan, pintores de brocha gorda, etc.
  • Bursitis del Codo. Existe una bursa en la cara posterior del codo, que se inflama comúnmente luego de caídas o golpes a ese nivel.
  • Epitrocleítis. Es la inflamación de los tendones de los músculos flexores de la muñeca y dedos, los cuales se fijan en la cara interna del codo. Es muy común en golfistas (“Codo del Golfista”), pero también es común en trabajos que requieren jalar, cargar, apretar con las manos, etc.
  • Dolor de Muñeca y Mano. Existen muchas causas de dolor a este nivel. Dentro de las principales tenemos:
    • Tendinitis de D´Quervain. Es la inflamación de los tendones de los músculos extensor corto y abductor largo del pulgar (I dedo de la mano). El dolor se localiza en la cara externa de la muñeca y hay dificultad para hacer “la pinza” (coger entre el dedo pulgar y el índice), hacer puño, etc.
    • Síndrome del Túnel de Carpo. Se inflama el ligamento que cubre la cara anterior de la muñeca, comprimiendo los tendones flexores de la muñeca y dedos, además del nervio mediano, lo que provoca además de dolor, adormecimiento y hormigueo en los dedos de la mano.
  • Dolor en Dedos. Puede haber dolor por artritis o artrosis en las articulaciones de los dedos de la mano, los cuales se hinchan y se deforman. También se presenta tendinitis nodulares, en donde el dedo queda “atorado” (“Dedo en Gatillo”), y lesiones de los ligamentos de los dedos de la mano.