Más información

Cita telemedicina

No se deje sorprender por personas que no son médicos

La Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad médica, reconocida en todas las Facultades de Medicina del mundo. Esta especialidad cuenta con tres tipos de profesionales: Médicos Fisiatras (médicos cirujanos especialistas en medicina física y rehabilitación), Fisioterapeutas (tecnólogos médicos licenciados en la especialidad de terapia física y rehabilitación), y Técnicos de Fisioterapia.
  • Para ser Médico Fisiatra, es decir, médico cirujano especialista en medicina física y rehabilitación, primero se debe graduar como Médico – Cirujano (7 años de estudio de una facultad de medicina humana acreditada) y luego realizar 3 años más de estudios de post-grado (10 años en total). Ello garantiza un tratamiento médico de calidad y especializado.
  • El Fisioterapeuta es un profesional universitario que estudia una licenciatura en tecnología médica (5 años de estudios en la especialidad de terapia física y rehabilitación).
  • El Técnico de Terapia Física es un profesional que asiste al Fisioterapeuta en el proceso de rehabilitación del paciente (3 años de estudios en un Instituto Superior acreditado).
La quiropraxia, los masajes, los «ejercicios en gimnasio», «las terapias alternativas» o «complementarias», etc. NO SON tratamientos de medicina física y rehabilitación. No se deje sorprender por profesionales que no son médicos y que les ofrecen tratamiento de «terapia física» o «rehabilitación», a precios reducidos.
Es como cuando las personas recurren a la farmacia o botica para «automedicarse», con el fin de ahorrarse el costo de una consulta médica. Recuerde que lo barato sale caro. Peor aún, a veces ofrecen tratamientos costosos, «novedosos», «alternativos», «extranjeros», sin ninguna acreditación. Para saber si la persona que lo atiende es un médico, puede acudir a la página del Colegio Médico del Perú, en la sección Conóce a tu Médico, y digite el número de C.M.P. que todo médico acreditado le debe proporcionar (en el sello del médico debe figurar por ley este número). Ello garantiza que el profesional que lo atiende ha estudiado medicina. RECUERDE que los médicos que han estudiado en el extranjero deben sacar su número de registro de C.M.P. para ejercer en el país, acreditando que han estudiado medicina humana. No se deje sorprender. Con la salud no se debe jugar.