Más información

Cita telemedicina

¿Cuándo conviene operarse
la cadera con Artrosis?

El resultado exitoso de muchas cirugías de reemplazo de la articulación de la cadera, con una prótesis de metal, puede hacer pensar que ésta es la mejor opción para resolver los problemas de la artrosis.

Sin embargo, la cirugía «es un último recurso que debe reservarse para los casos en que las otras opciones de tratamiento no funcionan», advierte el traumatólogo Jordi Ardevo, de la clínica Asepeyo en Sant Cugat, España(*).

Las prótesis de cadera solo duran entre 10 a 20 años, por lo que no sería conveniente operarse antes de los 65 años de edad. Cuando la prótesis se desgaste, se tendría que volver a operar para un recambio. Esto representa una nueva cirugía más riesgosa, teniendo en cuenta de que primero se debe retirar la prótesis antigua antes de colocar la nueva.

Además de ello, toda operación implica riesgos (efectos secundarios por la anestesia, por mala cicatrización, infecciones, rechazo del material extraño, etc.), por lo que se recomienda realizar primero tratamientos para aliviar el dolor, mantener la movilidad y mejorar la fuerza de los músculos de la cadera con un adecuado tratamiento de rehabilitación.