Más información

Cita telemedicina

ArtritisArtrosis y Osteoporosis

Artritis

Es la inflamación de la articulación. Se pone caliente y se hincha. Las causas son numerosas, entre ellas tenemos:

  • Artritis reumatoidea. Es la artritis deformante, de mal pronóstico. La paciente tiene que estar tomando medicamentos de por vida y seguir su tratamiento regularmente.
    Cuando la paciente “se aburre” de tomar pastillas, o las dejan “por tratamientos naturistas”, la enfermedad avanza y cuando ya está en estadío avanzado nada se puede hacer.
  • Artritis lúpica. Producida por el lupus eritematoso sistémico, de mal pronóstico.
  • Artritis gotosa. Conocido como “gota”. Se produce por presencia de cristales en la articulación, los cuales se forman por comer mucha carne y derivados. Debe controlarse regularmente y hacer la dieta respectiva.
  • Artritis por traumatismos. La articulación se inflama por un golpe, caída, etc.
  • Artritis por infecciones. La articulación puede infectarse por enfermedades de otras partes del cuerpo como la garganta, los pulmones, etc. También cuando se infiltra sin una buena limpieza previa.

Artrosis

La artrosis es el desgaste del cartílago de la articulación. El cartílago es el tejido que cubre los huesos en las articulaciones, evitando el roce. Se desgasta generalmente por la edad avanzada, pero cualquier situación en donde se use mucho las articulaciones, puede haber un desgaste prematuro del cartílago.

Por ejemplo, cuando hay sobrepeso se puede gastar las rodillas o las caderas más rápidamente, cuando se ha estado cargando bultos por muchos años o se tiene mala postura aparece la artrosis de la columna, cuando se usa mucho las manos se produce la artrosis de los nudillos de las manos, etc.

¿Por qué se confunde la artritis con la artrosis?

  • En ambos duelen las articulaciones, y por ello parecen la misma enfermedad.
  • En inglés, la artrosis se conoce como «osteoarthritis», y se traduce como «osteoartritis», que suena muy parecido a la artritis.
  • La artritis produce el desgaste de la articulación, lo cual lleva a la artrosis. Es muy común que los pacientes con artritis tengan artrosis.

¿Por qué es importante diferenciar la Artritis de la Artrosis?

  • Porque al ser dos enfermedades distintas, el tratamiento va a ser diferente.
  • Porque el pronóstico del paciente con artritis es menos favorable que el de la artrosis.

Osteoporosis

Es la descalcificación del hueso. No confundir con la artrosis que es el desgaste del cartílago. El hueso se vuelve frágil y puede romperse (fracturarse). Si no se fractura no duele, por ello se dice que es la “enfermedad silenciosa”. Hay una confusión tremenda en donde las personas creen que cuando “les duele los huesos” es por la osteoporosis, pero como repetimos, esta descalcificación no es dolorosa.

Solo si hay fractura va a doler. Las causas del dolor musculoesquelético se deben a la artrosis, dolor muscular, etc. pero no a la osteoporosis. Es muy importante tratar la osteoporosis para prevenir fracturas, pero no se trate si es que Ud. tiene dolores porque no hay relación entre ambos.

Si Ud. tiene dolores musculares o articulares, no tiene sentido hacerse estudios de densitometría para diagnosticar osteoporosis, porque no es la causa del dolor.

La Osteopenia quiere decir que «todavía no tiene osteoporosis». No quiere decir «principio de osteoporosis». No se recomienda tratamiento con fijadores de calcio en pacientes con osteopenia.