Artritis – Artrosis y Osteoporosis
Artritis
Es la inflamación de la articulación. Se pone caliente y se hincha. Las causas son numerosas, entre ellas tenemos:
- Artritis reumatoidea. Es la artritis deformante, de mal pronóstico. La paciente tiene que estar tomando medicamentos de por vida y seguir su tratamiento regularmente.
Cuando la paciente “se aburre” de tomar pastillas, o las dejan “por tratamientos naturistas”, la enfermedad avanza y cuando ya está en estadío avanzado nada se puede hacer. - Artritis lúpica. Producida por el lupus eritematoso sistémico, de mal pronóstico.
- Artritis gotosa. Conocido como “gota”. Se produce por presencia de cristales en la articulación, los cuales se forman por comer mucha carne y derivados. Debe controlarse regularmente y hacer la dieta respectiva.
- Artritis por traumatismos. La articulación se inflama por un golpe, caída, etc.
- Artritis por infecciones. La articulación puede infectarse por enfermedades de otras partes del cuerpo como la garganta, los pulmones, etc. También cuando se infiltra sin una buena limpieza previa.
Artrosis
Por ejemplo, cuando hay sobrepeso se puede gastar las rodillas o las caderas más rápidamente, cuando se ha estado cargando bultos por muchos años o se tiene mala postura aparece la artrosis de la columna, cuando se usa mucho las manos se produce la artrosis de los nudillos de las manos, etc.
¿Por qué se confunde la artritis con la artrosis?
- En ambos duelen las articulaciones, y por ello parecen la misma enfermedad.
- En inglés, la artrosis se conoce como «osteoarthritis», y se traduce como «osteoartritis», que suena muy parecido a la artritis.
- La artritis produce el desgaste de la articulación, lo cual lleva a la artrosis. Es muy común que los pacientes con artritis tengan artrosis.
¿Por qué es importante diferenciar la Artritis de la Artrosis?
- Porque al ser dos enfermedades distintas, el tratamiento va a ser diferente.
- Porque el pronóstico del paciente con artritis es menos favorable que el de la artrosis.
Osteoporosis
Solo si hay fractura va a doler. Las causas del dolor musculoesquelético se deben a la artrosis, dolor muscular, etc. pero no a la osteoporosis. Es muy importante tratar la osteoporosis para prevenir fracturas, pero no se trate si es que Ud. tiene dolores porque no hay relación entre ambos.
Si Ud. tiene dolores musculares o articulares, no tiene sentido hacerse estudios de densitometría para diagnosticar osteoporosis, porque no es la causa del dolor.
La Osteopenia quiere decir que «todavía no tiene osteoporosis». No quiere decir «principio de osteoporosis». No se recomienda tratamiento con fijadores de calcio en pacientes con osteopenia.