Clínica Especializada en Dolor Muscular y del Hueso

Tratamientos de fisioterapia especializados en dolor

La fisioterapia o terapia física es el uso de medios físicos, tales como calor, electroterapia, ultrasonido, luz (como el láser), ejercicio terapéutico, masoterapia, etc. para el tratamiento de las enfermedades y discapacidades.

La terapia debe ser realizada por un fisioterapeuta calificado para ser efectivo. No lo debe realizar cualquier persona empírica o auxiliar. Un fisioterapeuta es un profesional tecnólogo médico que ha estudiado 5 años en una universidad acreditada, y tiene el título a nombre de la nación de Tecnólogo Médico Licenciado en la Especialidad de Terapia Física.

La acreditación  se realiza en el Ministerio de Salud y también en SuSalud (Superintendendencia Nacional de Salud), en donde Cedomuh está inscrito formalmente, garantizando que los profesionales que realizan el tratamiento en nuestra clínica han estudiado la terapia física. Parece obvio, pero resulta increíble la cantidad de personas que se deja hacer tratamientos de salud sin verificar que la persona que se le lo hace es un profesional tecnólogo médico.

Muchos se dejan llevar “por la recomendacion” de sus familiares o amistades, lo cual puede ser válido siempre y cuando verifiquen la persona ha ha estudiado la carrera de terapia física. ¿Uds. dejarían que una persona les diseñe o construya su casa sin haber verificado que es un arquitecto o ingeniero? Por supuesto que no, a menos que se arriesguen a que lo hagan mal y se derrumbe ante un sismo. ¿Uds. dejarían que le toquen su cuerpo y les hagan terapias sin saber que la persona que lo hace es un profesional que ha estudiado la especialidad de fisioterapia? La respuesta se las dejamos a Uds.

Muchos creen que la terapia física y la rehabilitación son “masajes” o “ejercicios”, pero eso no es cierto.

Eso les hacen creer las personas empíricas sin formación académica. Los masajes forman parte de un adecuado tratamiento de terapia física para el dolor, pero solo como complemento a los diferentes agentes de rehabilitación, y tienen que ser realizado en forma adecuada para evitar efectos secundarios. Si Ud. quiere “masajes descontracturantes” o “masajes anti-estrés” puede optar por un “masajista” o un empírico para el alivio de sus molestias. Si quiere hacer “ejercicios” puede hacerlo en cualquier gimnasio con instructores o preparadores físicos. PERO para el tratamiento de lesiones como hernias discales, secuelas traumáticas, esguinces, desgarros, post-operados, etc. PRIMERO debe ser evaluado por un médico especialista en medicina física y rehabilitación (fisiatra) y el tratamiento con masoterapia o ejercicio terapéutico tiene que ser realizado por un fisioterapeuta calificado, para que sea efectivo y SOBRE TODO no agrave la lesión.

La quiropraxia no es terapia física y rehabilitación.

La quiropraxia es un tratamiento alternativo, no de medicina, y por ello no está regulado en los sistemas de salud del país. Por ello Ud. no encontrará tratamientos de quiropraxia en ningún hospital general ni clínica importante del país, de EEUU de NA, Canadá, Brasil, España, etc. (en estos países hay centros de quiropraxia, pero nunca dentro de un hospital o clínica). Los quiroprácticos NO son médicos y por ello no está permitido que receten medicamentos, soliciten exámenes auxiliares o elaboren certificados de salud. Tampoco deben realizar la fisioterapia, que como repetimos, solo puede hacer un tecnólogo médico licenciado en la especialidad de terapia física y rehabilitación.

Los tratamientos alternativos no son terapia física.

La terapia física y rehabilitación está dentro la medicina, no son “tratamientos alternativos” como la quiropraxia, acupuntura tradicional no médica, homeopatía, el naturismo, el yoga, el tai chi, la reflexología, etc. Por ello, la terapa física realizado por un fisioterapeuta es un tratamiento que si se encuentra en todos los hospitales generales y clínicas importantes del país y del mundo.

Ud. puede decidir optar por los tratamientos médicos o preferir los alternativos, ya que es una decisión personal. Pero lo que NO debe permitir es que la terapia física y rehabilitación lo hagan personas empíricas sin formación académica y médica formal. Con la salud no se debe jugar.