Clínica Especializada en Dolor Muscular y del Hueso

Tratamiento por médicos cirujanos de medicina física y rehabilitación especialistas en dolor

La medicina física y rehabilitación es una especialidad médica reconocida en todas las facultades de medicina humana del Perú y del mundo. Se le conoce en forma abreviada como Fisiatría, y el médico especialista en rehabilitación también se le conoce como Médico Rehabilitador o Fisiatra.

Para llegar a ser Fisiatra, primero se debe graduar como médico cirujano general, lo cual representa 7 años de estudios en una facultad de medicina humana de una universidad acreditada.

Luego de graduarse como médico cirujano general, se debe postular nuevamente a una segunda especialización. El médico puede optar por diferentes especialidades tales como pediatría, gastroenterología, traumatología, reumatología, neurología o, en este caso, optar por medicina física y rehabilitación. Ello representa 3 años más de estudios.

Por lo tanto, para llegar a ser médico especialista  en medicina física y rehabilitación (Fisiatra) se deben realizar 10 años de estudios universitarios. Esta formación prolongada y exhaustiva garantiza que el profesional que lo atienda tenga el mejor tratamiento médico disponible, y sobre todo, con base académica y científica adecuada.

Muchos discuten que a los médicos se les digan “doctores”, a pesar de que no necesariamente hayan adquirido el grado académico del doctorado, pero ello es comprensible porque son 10 años de estudios universitarios en total. La Real Academia de la Lengua Española acepta que a los médicos también se les llamen doctores.

A los Médicos Cirujanos Fisiatras se les suele confundiro con los Fisioterapeutas, pero éstos últimos son los profesionales Tecnólogos Médicos Licenciados en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación (5 años de estudios universitariso).

¿Cómo saber si la persona que lo atiende es un médico?

La pregunta parece obvia, pero es increíble la cantidad de pacientes que se tratan sin saber o verificar que la persona que lo atiende es un médico cirujano. Todo médico tiene que registrarse en el Colegio Médico del Perú, entidad que certifica que el profesional ha estudiado medicina humana en una universidad acreditada. El número de registro se conoce como C.M.P. y con éste Ud. puede ingresar a la página web del Colegio Médico del Perú, e ingresar al ítem: ¿Conóce a su Médico? para verificar que la persona que lo atiende es verdaderamente un médico.

Hay personas empíricas y “extranjeros” que se hacen pasar por médicos especialistas. Ud. debe saber que por ley, todo médico extranjero tiene que registrarse en el Colegio Médico del Perú para poder acreditar que ha estudiado medicina en una facultad acreditada del país de donde procede.Asi es que no se deje sorprender, si no tiene su número de registro de C.M.P. lo más probable es que esté haciendo un ejercicio ilegal de la medicina.

¿Por qué debe acudir a consulta con un médico cirujano especialista en Medicina Física y Rehabilitación?

El Fisiatra es el único especialista médico que ha estudiado los medios físicos para el tratamiento de las enfermedades y lesiones. El traumatólogo, neurocirujano, reumatólogo, etc. no estudian dentro de su currículum de especialistas la rehabilitación. Estos últimos pueden tener nociones de la terapia física, PERO quien debe evaluar su caso e INDICAR el mejor tratamiento de rehabilitación es, precisamente, el médico cirujano especialista en medicina física y rehabilitación.

Al acudir a la consulta con el médico fisiatra Ud. obtendra:

  • Una re-evaluación de su caso y una segunda opinión. Por ejemplo, puede que Ud. tenga una lesión  y le han recomendado una cirugía, pero desea una opinión para ver si se puede tratar sin necesidad de operarse. Muchas lesiones pueden tratarse sin cirugías. La mayoria de hernias discales de la columna cervical o lumbar, muchos desgarros meniscales de la rodilla o del tendón del supraespinoso del hombro, por ejemplo, pueden tratarse exitosamente sin necesidad de operaciones. Si Ud. acude a consulta con especialidades quirúrgicas, tales como neurocirugía o traumatología, le van a recomendar que se opere, porque esa les la forma en que tratan dichas lesiones. Sin embargo, si acude a un médico cirujano fisiatra podrá darle su opinión desde el punto de vista de rehabilitación, y optar por intentar un tratamiento conservador en lugar de la cirugía.
  • Podrá prescribirle medicamentos. Muchas veces antes de iniciar su terapia física, el paciente debe recibir medicamentos tales como antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, o medicamentos para el dolor crónico o fibromialgia, tales como anticonvusivantes o antidepresivos tricíclicos. Los pacientes también suelen requerir ansiolíticos, ya que el estrés o la tensión nerviosa puede agravar los dolores musculares y sólo el médico puede recetarle dicha medicación. También puede supervisar y prescribir tratamientos para la artrosis, artritis y osteoporosis, ya que como médico cirujano, lo puede hacer dentro de su campo como especialista en dolor.
  • Podrá prescribirle ortésicos. Las lesiones pueden requerir rodilleras, corsés ortopedicos para la columna, férulas o plantillas ortopedicas para corregir posturas e inmovilizar las zonas afectadas. El médico fisiatra le podrá recetar estos aparatos ortopédicos si es que es necesario para aliviar su dolor.
  • Indicará los examenes auxiliares que considere convenientes. Podrá  prescribirle radioagrafías, tomografías, ecografías, resonancias magnéticas, electromiografías, análisis de sangre, etc. de acuerdo con la sospecha diagnóstica, con la finalidad de definir el diagnóstico más preciso, lo cual dará lugar a una adecuada prescripción terapéutica.
  • Prescribirá el tratamiento de terapia física. Con la evaluación y la revisión de los examenes auxiliares, y teniendo el diagnóstico de su lesión, indicará los medios físicos para su tratamiento y rehabilitación. Estos medios físicos tienen sus indicaciones, precauciones y contraindicaciones, y por ello no lo puede prescribir cualquier profesional. Por ejemplo, si se detecta disminución de la sensibilidad por una neuropatía diabética, se corre el riesgo de producir una quemadura si no se advierte sobre la aplicación de las compresas húmedas calientes. Si el paciente tiene una insuficiencia cardiaca, se deben tener restricciones en el ejercicio terapéutico. Si se tiene un tumor maligno, se debe precisar que agentes se pueden utilizar y cuales están contraindicados. Todo ello será evaluado por el médico especialista en medicina física y rehabilitación.
  • Indicará procedimiento invasivos tales como infiltraciones o aguja seca. Si el paciente esta tomando medicamentos y realiza la terapia física y no hay mejoría, el médico fisiatra podrá realizar procedimientos invasivos tales como infiltraciones con corticosteroides o ácido hialurónico, desgatillamientos con lidocaína, bloqueos paraespinales o aplicaciones de aguja seca con agujas de acupuntura, los cuales suelen ser muy efectivos para los dolores rebeldes y crónicos.
  • Podrá prescribirle descansos médicos y realizar informes médicos. Solo los médicos cirujanos colegiados pueden otorgar descansos e informes por ley.  Si Ud. tiene una lesión grave y amerita un descanso médico, sólo acudiendo a la consulta con el médico especialista se podrá elaborar dicho documento médico legal.

Muchas personas creen que para hacer el tratamiento de rehabilitación primero debe pasar a consulta con otras especialidades médicas, como traumatología, neurocirugia, reumatología, etc. Ello puede ser cierto en algunos lugares en donde no hay médicos especialistas en medicina física y rehabilitación. Sin embargo, en todas las clínicas en donde hay médicos fisiatras, como en Cedomuh, Ud. puede acudir a consulta con el médico especialista en rehabilitación directamente SIN NECESIDAD DE QUE LO DERIVEN O LO REFIERAN. Un tratamiento médico especializado en dolor es lo que necesita para trastornos musculoesqueléticos crónicos que no mejoran con medicamentos y no quiere operarse, o ya fue operado y persiste con el dolor.

Separe una cita de consulta con el médico especialista de nuestra clínica AQUÍ.